¿Por qué se están diagnosticando más celiaquías?

9/7/2024

¿Qué es la celiaquía?


La celiaquía o enfermedad celíaca es un transtorno autoinmune, de este modo, es nuestro sistema inmunitario el que obliga al organismo a defensarse contra la ingesta del gluten y es esta reacción la que acaba dañando la mucosa del intestino y sus vellosidades que son las que absorben los nutrientes de los alimentos.


La investigación sobre la celiaquía ha avanzado significativamente y ha permitido un estudio más preciso sobre los diferentes tipos de celiaquía existentes. De tal manera que también se ha reconocido que puede ser un transtorno multisistémico donde puede verse afectado no solo el aparato digestivo.



Tipos de celiaquía


  1. Celiaquía Sintomática.

Se manifiesta con síntomas gastrointestinales evidentes como diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y malnutrición.

      2. C. Subclínica.

Las personas no presentan síntomas evidentes, pero tienen daño en el intestino y responden a las pruebas serológicas de celiaquía.

      3. C. Latente.

Inicialmente no muestra daño en el intestino ni síntomas evidentes, pero puede desarrollarse más adelante.

      4. C. Potencial.

No presentan una biopsia compatible con la enfermedad, pero poseen una predisposición genética.

La probabilidad media de desarrollar una enfermedad celíaca (EC) activa es del 13% y una (EC) latente del 50%

      5. C. No Clásica.

Los síntomas son menos específicos y pueden incluir anemia, fatiga, dolores óseos o articulares y problemas neurológicos. No necesariamente presenta síntomas gastrointestinales.


 







Dietas sin gluten, moda o necesidad


La industria de alimentos sin gluten ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado tanto por la necesidad de las personas con enfermedad celíaca como por una creciente demanda de opciones dietéticas percibidas como más saludables. Sin embargo, esta expansión presenta varios desafíos y recibe críticas de diferentes sectores, incluidos nutricionistas y profesionales de la salud.


Podríamos citar algunas evaluaciones al respecto:

     1. Costo y Accesibilidad.

Los alimentos sin gluten suelen ser más caros debido a un control exhaustivo para controlar la contaminación cruzada y los costes de producción y certificación de estos productos.

Productos más caros que suponen una carga para las personas con esta enfermedad.

     2. Calidad nutricional.

No siempre son alimentos más saludables que sus equivalentes. Suelen tener menos fibra, más azúcar y más grasa para compensar la pérdida de palatabilidad, de textura y sabor, en general.

Los nutricionistas destacan que los productos sin gluten sean nutritivos y no una alternativa vacía de nutrientes.

      3. Regulación y etiquetado.

Las nuevas leyes y regulaciones han mejorado el etiquetado y la disponibilidad de estos productos pero todavía se debe controlar ese cumplimiento y incrementar la educación del consumidor sobre lo que realmente significa "libre de gluten".

       4. Impacto social y de mercado.

La creciente demanda ha incrementado la oferta, pero también ha generado una tendencia de consumo entre personas que no tienen necesidad médica de evitar el gluten.


Disponemos, además, de un informe técnico que concluye que no hay pruebas científicas de que las dietas sin gluten sean mejores para la salud.


Rosa Magdalena Uscátegui-Peñuela constata que en "la moda de las dietas sin gluten", incluso hay profesionales de la salud que promueven este tipo de dieta con la publicación de libros sobre el tema, que según reconocidos investigadores están llenos de impresiones y exageraciones".

 

"El crecimiento de esta tendencia se hace bajo el concepto de dieta saludable, buscando tener una dieta más sana, bajar de peso o tener más energía, entre otros supuestos. Esta situación ha sido aprovechada e incluso promovida por la industria alimentaria, que ha diversificado la oferta de productos.

Una dieta libre de gluten no está exenta de problemas, con más grasas saturadas y más azúcar para aportar estabilidad y sabor al nuevo producto.

En lo que sí hay acuerdo entre la comunidad científica es que seguir una dieta libre de gluten sin un diagnóstico médico que lo justifique y sin asesoría nutricional es de riesgo para la salud".



Soy Sílvia y la curiosidad es mi mejor motor.


Salud a mordiscos... y tan fácil!


Sílvia Pellicer Bertrand


L. Ciencias económicas y empresariales (UAB)


Especialización en Nutrición y Alimentación en Patologías de Gran Prevalencia (UOC)


Máster Universitario en Nutrición y Salud (UOC)


Miembro correspondiente con nº AEND03407 de la Academia Española de Nutrición y Dietética

unsplash