Recomendaciones dietéticas sostenibles

30 de septiembre 2022

Este mes de septiembre nos trae nuevas recomendaciones basadas en estudios publicados con anterioridad y nuevas evidencias. El Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española. Pretenden hacernos tomar conciencia de que lo que comemos puede prevenir ciertas enfermedades e impacta directamente en nuestro entorno para bien o para mal.

Para elaborar estos consejos, el comité científico de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha tenido en cuenta las sugerencias de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que nos muestra una nueva manera de entender salud y entorno natural.

One Health (una sola salud), la relación entre el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental. 

En un resumen de las pautas, destacamos:

Hortalizas y frutas

“De acuerdo con la revisión hecha, parece aconsejable mantener la recomendación de consumo de hortalizas y frutas de, al menos, 5 raciones al día, y específicamente, al menos, 3 raciones de hortalizas al día, y 2-3 raciones de frutas al día, considerando que el consumo de zumos de frutas no es un sustituto de la fruta entera”.

Patatas y otros tubérculos

"Dado que otros grupos de alimentos son capaces de proporcionar hidratos de carbono con menor índice glucémico, de digestión más lenta, como son los cereales enteros y las legumbres, parece aconsenjable alternar el consumo de patatas y tubérculos con el consumo de cereales enteros y legumbres como fuentes principales de hidratos de carbono en la dieta. Se recomienda un consumo moderado de patatas y tubérculos, formando parte de recetas tradicionales de nuestro país".

Cereales

"Dado que la evidencia científica actual muestra mayoritariamente un efecto beneficioso en la salud al sustituir los cereales refinados por cereales de grano entero y productos integrales, en estas guías alimentarias se aconseja priorizar los cereales enteros y productos integrales, minimizando el consumo de alimentos elaborados con harinas refinadas. Se sugiere un consumo de 3 a 6 raciones al día, dependiendo de las necesidades energéticas, y no más de 4 raciones si se necesita restringir la ingesta calórica. Algunas de estas raciones pueden ser sustituidas por el consumo de legumbres, para completar la ingesta de hidratos de carbono”.

 

Fuentes de proteína vegetal

Legumbres

“Dadas las evidencias científicas presentadas en este apartado sobre las legumbres, su gran aporte proteico y de hidratos de carbono de digestión lenta y el hecho de que es uno de los grupos de alimentos más asequibles y con menor impacto ambiental, se recomienda un consumo de, al menos, 4 raciones a la semana hasta llegar a un consumo diario, para así poder reducir la ingesta de proteínas de origen animal y el consumo de cereales no integrales”.

Frutos secos

“La recomendación de estas guías alimentarias es un consumo de 3 o más raciones de frutos secos a la semana, pudiéndose alcanzar el consumo de hasta 1 ración diaria, considerando que su ingesta debe equilibrarse con una disminución del consumo de otros alimentos para mantener un peso corporal saludable. Los frutos secos deben elegirse sin sal, grasas ni azúcares añadidos”.

 

Fuentes de proteína animal

Pescados

“Teniendo en cuenta las evidencias científicas presentadas en este apartado y las características de las dietas tradicionales españolas, se recomienda un consumo de, al menos, 3 raciones a la semana de pescado, priorizando el consumo de pescado azul”.

Huevos

“Dado que el consumo de huevo es mejor opción que el consumo de carne como fuente de proteínas en la dieta, que es un alimento asequible y con un impacto ambiental relativamente bajo, se sugiere modificar la recomendación anterior y proponer un consumo de hasta 4 huevos a la semana”.

Lácteos

“Basándonos en la evidencia citada, se recomienda el consumo de un máximo de 3 raciones de lácteos al día, como fuente de proteínas y de calcio, evitando los lácteos con azúcares añadidos y con alto contenido en sal. Sin embargo, debido al elevado impacto ambiental de estos alimentos, se sugiere reducir el número de raciones diarias de lácteos si se consumen otros alimentos de origen animal”

Carnes

“Estas guías proponen limitar a un máximo de 3 raciones semanales el consumo de carne, priorizando el consumo de carne de aves y conejo y minimizando el consumo de carne procesada”

Fuente: Ministerio de Consumo

Aceite de oliva

“El aceite de oliva, por sus beneficios sobre la salud, se considera la grasa de elección, como aliño y en la preparación de los alimentos. Se recomienda un consumo diario de aceite de oliva en todas las comidas principales del día. Sin embargo, teniendo en cuenta su elevada densidad energética, habrá que adaptar la cantidad dependiendo del objetivo calórico de cada persona”.

Agua

“La recomendación de estas guías es que el agua debe considerarse la bebida principal de elección, con un consumo que cubra las necesidades de la persona. Siempre que sea posible, debe consumirse agua del grifo o corriente”.

Añaden, los informes, las recomendaciones de incrementar la actividad física, promover el movimiento en nuestro día a día y en nuestros quehaceres habituales: en el trabajo, en el hogar...; además de incluir ejercicios de fuerza muscular con impacto o fuerza de tensión para mantener la fortaleza ósea. 

Sílvia Pellicer Bertrand

L. Ciencias económicas y empresariales (UAB)

Especialización en Nutrición y Alimentación en Patologías de Gran Prevalencia (UOC)

Máster Universitario en Nutrición y Salud (UOC)

Miembro correspondiente con nº AEND03407 de la Academia Española de Nutrición y Dietética

 

Tu información es siempre la mejor aliada del bienestar de los que te rodean. Si deseas recibir nuevas entradas sobre Nutrición y Salud con contenidos actuales y constrastados, puedes llenar este Formulario

 
 
 
 

Salud a mordiscos y tan fácil...

Sílvia Pellicer